Viernes y Sábado [23-24 NOV 2018]
Precioso, pero…
¿Qué es Indie[MAD]?
Indie[MAD] es una sección incluida dentro de Commit, un evento que junta a todas las comunidades de desarrolladores IT de España durante dos días y que se celebrará el próximo 23 y 24 noviembre.
El objetivo de Indie[MAD] es proporcionar un espacio a desarrolladores independientes dentro de una feria que pone en contacto a más de 6.000 profesionales, en su mayoría desarrolladores, durante sus dos días de duración. En ella podrás exponer tu proyecto al público asistente, estar en contacto con otros colegas del sector, recibir feedback y participar en algunos de los eventos paralelos que estamos preparando.
Disponemos de una generosa sala dentro del recinto bien localizada y comunicada donde se albergarán en torno a 40 equipos de desarrollo independiente de cualquier parte de España. Esta sala es específica para vosotros y estará abierta al público asistente durante toda la duración del evento de forma paralela a los habituales tracks de charlas y se convertirá en el sitio perfecto donde hagan break los profesionales asistentes para curiosear sobre la escena indie patria y preguntar aspectos más técnicos o de proceso que en otras ferias más orientadas a público final.
Este año también disponemos de dos salas donde se realizarán diversas charlas sobre el sector del videojuego en la que participarán diversos ponentes relacionados de un modo u otro con la industria.
La turra…
Experience
Programa
VIERNES 23
15:00 – 15:45
Irene Alvarado – Fantasias de Poder y el proceso de identificación
Análisis de la utilización de la fantasía de poder en el medio de los videojuegos. Qué relación guarda con la identificación del jugador y las carencias de modelos diversos. Analizar la conexión de la fantasía de poder actual con el concepto de masculinidad y cuestionar la existencia de su contraparte femenina.
16:00 – 16:45
Eduardo Aparicio – Humble Bundle
Como el Director de Desarrollo de Empresa en Humble Bundle, y con más de 5 años de experiencia en la compañía, Eduardo estará a vuestra disposición para responder preguntas sobre cómo Humble Bundle puede ayudar a indies y las “best practices” de indies por todo el mundo.
17:00 – 17:45
Dr. Kucho – Los 10 mandamientos del retro-pixel
Dr. Kucho! lleva 5 años desarrollando juegos pixelados con especial interés en conseguir un aspecto auténticamente retro, en este tiempo ha comparado y analizado el “por que” y el “como” del retro pixel y del pixel art moderno, con su charla “Los 10 Mandamientos del Retro Pixel” repasa el aspecto de los juegos pixelados modernos señalando las diferencias con los gráficos de los ordenadores antiguos, las cuales influyen negativamente en la coherencia del mismísimo arte. Esta charla pretende ser una guía para no perderse al crear pixel art en ordenadores modernos y conseguir mejores resultados.
SÁBADO 24
10:15-11:00
Carlos Jose Canut – Quiero formarme en desarrollo de videojuegos, ¿por donde empiezo?
Para todas aquellas personas que quieren empezar a formarse en este sector, daré una visión de todas las formas a través de las cuales una persona se puede empezar a formar ya sea autoformación como formación más tradicional, desde la formación privada a la pública, nacional e internacional.
11:15-12:00
Carlos López – Into the Bean+
Se trata de una descripción del desarrollo de un juego indie desde una perspectiva personal basado en su dificultad y en cómo afecta a la vida del desarrollador, tanto en lo profesional como en lo personal. Todo ello, transmitido desde la metáfora del improbable escenario de Mr Bean jugando a Into the Breach.
12:15-13:00
Hugo Muñoz Gris – Ciudades visibles: bailar con el espacio, caminar por la pared y habitar lo imaginado
El objetivo principal de la charla es presentar un acercamiento al análisis y diseño de espacios virtuales a partir de los eventos que tienen lugar en ellos, como contrapunto a su pura experiencia estética. Partiremos de un abanico de conceptos arquitectónicos y urbanísticos (entre otras disciplinas, como los estudios coreográficos y el cine de acción) que se ejemplificarán a través de lugares específicos en obras de todo tipo. Iremos a la búsqueda de una poética del espacio, una fenomenología de los mundos jugados, y una idea de acción como herramienta de conexión entre jugador y juego.
15:30-16:15
Andrea Sacchi – Vanidad en juego
Mitos y fábulas son narrativas que han sido tradicionalmente usadas para explicar ciertos fenómenos, así como patrones de conducta.
El placer visual siempre formó parte del arte y la cultura. Los medio de comunicación de masas se centran en la espectacularidad como fin, reforzando el voyeurismo, relegando al espectador al papel de espectador. La narrativa sirve para transmitir fantasías y realidades, cosmovisiones e ideales.
Estética, diseño y política van muy de la mano.
16:30-17:15
Daniel Rey – Una conversación en un vermú de la que surgió una comunidad técnica
Hablaremos de cómo surgió la idea, cómo nos organizamos y financiamos los eventos. También contaremos cómo fuimos resolviendo los problemas que nos fueron surgiendo, para aprender y mejorar.
17:30-18:15
Etnocritic (David Mallo) – El videojuego como realidad socioeducativa: Aprendizaje y cultura en el medio videolúdico
Partiendo del desarrollo histórico de los conceptos fundamentales de la educación, la antropología y la ludología, la siguiente conferencia trata de aportar herramientas de análisis para entender los videojuegos como práctica social y cultural en la que se producen necesariamente aprendizajes. Para explicar la relación entre educación y videojuegos nos enfocaremos en tres ámbitos: los procesos de enseñanza-aprendizaje, la experiencia estética y el mensaje del discurso videolúdico; y hablaremos de los diferentes contextos de observación (desarrollo, jugadores y juegos).
La turra económica…
Business
-
Gonzo Suárez Director y diseñador de la existosa serie de videojuegos Commandos
Programa
VIERNES 23
16:30 – 17:00
Alberto Pérez-Bermejo (Video Game Army) – Indiegentes, emprendeudores y emprecarios
17:00 – 17:30
Óscar Frades – Localización de videojuegos y accesibilidad lingüística
17:30 – 18:00
Carolina Rodríguez – ENISA: financiación para tu empresa
18:00 – 19:00
Luis Díaz Peralta – Gonzo Suárez – Luis Quintans -Roberto Romero – Edu Cueto
Mesa Redonda – Videojuego como producto
SÁBADO 24
10:15-11:00
Lara Isabel – Indies y RRSS: Qué hacer cuando no tienes un duro y compites contra estudios gigantes
11:15-12:00
Antonio Santo – La necesidad de comunicar bien tu producto
12:15-13:00
Jesús Fabre – Marketing para #indiedevs. Mercado, herramientas y estrategias
La charla reune una serie de consejos acompañados de ejemplos prácticos (la mayorìa provenientes de la experiencia del ponente) sobre como desenvolverse de forma sostenible como desarrollador de videojuegos en los campos de la creación de comunidad, relaciones públicas/divulgación y visión de negocio de un videojuego independiente.
13:00-13:40
DEV (Luis Quintans) – 10 razones para jugar con DEV
16:30-17:15
Bernardo Hernández – Weird, Strange, Fantastic – Publicando juegos originales – ZeroUnoGames
17:30-18:15
Luis Quintans – Independent Spanish publisher and distributor of video games. We love #IndieGames #IndieDev
¿Y cómo hago para ir allí y disfrutar muy fuerte?
Información para visitantes
Si vas a acudir a Commit estás de enhorabuena. Con tu entrada podrás acceder a la sección Indie[MAD] y disfrutar probando videjuegos o charlando con los desarrolladores.
Si no tienes entrada para el Commit no te preocupes. Podrás disfrutar completamente gratis de Indie[MAD] en el siguiente horario:
VIERNES 23. 15:00 – 19:00 | SÁBADO 24. 9:30 – 19:00
Inscripción
Tenemos un aforo grande, pero limitado. Debido a esto hemos habilitado un formulario de inscripción para asegurar tu entrada.
Al rellenar este formulario te aseguras tu entrada gratuita a Indie[MAD].
Cómo llegar
Indie[MAD] se celebra dentro de Commit, en la Universidad San Pablo CEU Montepríncipe (abrir mapa en Google Maps). El centro dispone de parking pero es más que probable que se encuentre completamente lleno, por lo que te recomendamos encarecidamente que uses alguno de los siguientes medios de transporte.
Metro L3 Monteprícipe
Bus 571
Bus 573
Bus 574
contacto[@]indiemad.org